Proyecto: "humanidades Inglés Villa"

PROYECTO:

HUMANIDADES INGLES VILLA

INSTITUCIÓN

I.E. VILLA DEL SOCORRO

NIVEL: BASICA SECUNDARIA

PÁGINA WEB: http://ievilladelsocorro.jimdo.com/

MEDELLI/ANTIOQUIA

DOCENTE EN CARGADO: Marcelina López santos

CORREO ELECTRÓNICO

marlosa75@gmail.com, Twitter: @marlosa75

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Es una  experiencia significativa con uso pedagógico de TIC, que ha estado en desarrollo desde 2010, beneficiando con sus contenidos a cada uno de sus usuarios.

 

SITUACION O NECESIDAD QUE ORIGINO EL PROYECTO:

Como docente de ingles cada día me daba cuenta de las falencias que presentaban mis estudiantes en el manejo de habilidades específicas del área, pero era más grande mi angustia ver que no les interesaba que eso cambiara, este acontecimiento se hacía evidente cuando se planteaba una actividad de clase.

Esa situación y la oportunidad que ofrece la escuela del maestro en el momento, de capacitar a sus docentes en el manejo de las TIC, me permitieron poco a poca ir proponiendo actividades que involucraran las TIC en las clases; y estando en ello fui descubriendo que a mis estudiantes les gustaba cada vez más y presentaban un mejor desenvolvimiento.

Es así como me propongo crear a HUMANIDADES INGLES VILLA, un espacio virtual que  busca

Dinamizar las clases

Ofrecer espacio de aprendizaje autónomo para los estudiantes

Desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes

Mantener una comunicación asertiva entre docente  pares y la planeación del currículo.

Fortalecer la aprehensión del idioma especialmente la parte escrita teniendo en cuenta los aspectos evaluados por el ICFES

Ofrecer actividades creativas en líneas y o interactivas, haciendo del aprendizaje un evento dinámico.

 

Por todo lo anterior, hoy puedo decir que, lograr que los estudiantes se sientan atraídos por este idioma es mi tarea, el que aprendan haciendo mi propósito, que las clases no sean rutinarias  mi mayor preocupación, es por eso que nace esta página con el único fin de encontrar otra forma de hacer en el aula desde el contexto.

Cuento con estudiantes muy interesados, responsables y participativos que se dejan seducir por las acciones creativas, espero aprovechar al máximo estas capacidades lograr los objetivos planteados para el área y los grados.

OBJETIVOS:

  • GENERAL:

Fortalecer el proceso cognitivo del inglés en  los estudiantes de LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO a través de una planeación creativa, pertinente,  coordinada, organizada, compartida a tiempo con los docentes pares, que facilite el aprendizaje autónomo, el trabajo virtual, colaborativo e interactivo, apoyando los procesos en contenidos creados por el docente y otros que existan en la red;  con el único fin de mejorar cada día en las pruebas de estado.

 

ESPECÍFICOS

  • Establecer un vínculo afectivo, dinámico, interactivo y de comunicación entre estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa.
  • Dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje desde el aula en un 80% de tal forma que motive a los estudiantes a participar en las actividades planteadas en el curso.    
  • Construir juntos plan de trabajo que fortalezca la apropiación de los contenidos teniendo como referencia las exigencias del ICFES, en su prueba saber.
  • Compartir la planeación y el diario transcurrir en el aula dejando evidencias del trabajo realizado.

Máximo 500 caracteres

ENFOQUE TEORICO QUE ORIENTA EL PROYECTO:

 

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO tiene como modelo pedagógico el DESARROLLISTA SOCIAL, el cual está basado en metodologías activas, que le permitan al estudiante comprobar, aplicar y descubrir, un aprender haciendo  a través de experiencias directas y concretas que parten de su interés; para lo cual el docente debe crear condiciones favorables que conlleven a  que el conocimiento se reconstruya y fluya teniendo en cuenta la competencia, inteligencia y diferencias entre estudiantes.1

Es por eso que el proyecto se apoya en las concepciones de David Ausubel y su aprendizaje significativo, que deja claro el valor del conocimiento previo y /o preconceptos. Una forma creativa de conectar el saber con los conceptos nuevos que adquieren significado y dan estabilidad a los conceptos existentes.2

En ese mismo orden de ideas es importante tener en cuenta el aporte de Piaget en el constructivismo, una teoría orientada a la acción, que considera a el estudiante poseedor de conocimiento, para él no hay una forma única de solución de un problema, tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo y desde ahí el aprendizaje colaborativo, involucrando, emociones, sentimientos, habilidades y motivaciones del estudiante.

Otra concepción que viene al caso es la de  Miguel Zapata: “internet y educación”, quien desde  una perspectiva constructivista analiza el internet como herramienta pedagógica de aula, dando valor, a la información masiva a través de diversos recursos que deben ser aprovechados por cada ciudadano partiendo de una planeación previa y concienzuda, para Zapata el internet debe considerarse como un recurso educativo que potencie el conocimiento de contenidos.

El proyecto toma como referencia final al enfoque comunicativo: enseñanza comunicativa de lenguas – communicative languaje teaching, quienes ofrecen bases suficientes para una planeación con miras a que el aprendiz:

Integre lo conocido con lo nuevo: para dar cabida a los conocimientos y experiencias que el alumno trae al aula de clases y mostrarle que lo que está aprendiendo y lo que conoce conforman un todo coherente. (Contexto)

Permita el desarrollo de su potencial: utilización de actividades apropiadas para las edades y grados.

Se enriquezca en contenidos culturales: teniendo en cuenta que la familiaridad con las culturas extranjeras permiten una mejor valoración de la propia y la comprensión, el respeto, el aprecio y la tolerancia por la cultura foránea.

Aprenda a través de la lúdica: elemento este de gran importancia en cuanto a que relaciona sus actividades usuales en el hogar y en la vecindad con lo que sucede en el salón de clases.

Se sienta interesante y centro de todo: teniendo en cuenta que es el centro del proceso de aprendizaje y desde este punto de vista la comunicación es más que esencial.

Valoren su afectividad: la creación de un ambiente en igualdad de condiciones para niños y niñas, dan confianza y crean condiciones apropiadas para trabajar en conjunto y desarrollar su autonomía.

  1. http://pedagohumana.wordpress.com/2013/03/22/56/ consultado el 28 de marzo de 2014
  2. http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/  consultado el 28 de marzo de 2014
  3.  http://www.monografias.com/trabajos32/internet-educacion/internet-educacion.shtml consultado el 28 de marzo de 2014

MATERIALES EDUCATIVOS QUE UTILIZA

 

Se hacen uso de los siguientes apoyados en la sala abierta de la institución o trabajo en casa en café internet por los jóvenes, aprovechando su tiempo libre

  • AUDITIVOS: grabaciones, de textos, música y voces
  • CUERPOS OPACOS O TEXTOS: que pueden proyectarse desde video BEAN en el aula, están ubicados en la página del área y pueden ser guías, lecturas, talleres de clase, COPIA, página de un libro, grafica, diagramas, O trabajos de estudiantes
  • Mixtos: videos instructivos, canciones
  • Electrónicos: computadoras (multimedio) blogs, unidades didácticas, páginas web

BALANCE DEL PROYECTO:

FACTORES QUE HAN FACILITADO SU IMPLEMENTACIÓN

  • Los factores que han facilitado la implementación de esta experiencia son:
  • La autonomía que me da la normatividad educativa colombiana para organizar mi plan de estudios, sus contenidos y actividades.
  • El conocimiento que poco a poco he adquirido sobre el manejo de herramientas tecnológicas de aula y la formación que he recibido del SENA, escuela del maestro y en mi especialización.
  • La formación en inglés que he recibido constantemente en los diferentes cursos y capacitaciones que realiza no solo la secretaria de educación de Medellín sino el SENA y  el  ministerio de forma virtual y presencial.
  • La colaboración de mis superiores en cuanto al ofrecimiento oportuno de espacios y herramientas tecnológicas que facilitan el desarrollo de lo planeado.
  • La voluntad de mis estudiantes para realizar las actividades propuestas. Vale la pena destacar que ha sido un proceso.

FACTORES QUE HAN DIFICULTADO SU IMPLEMENTACIÓN

 

  • Los factores que me han dificultado la implementación son
  • Contar con un espacio donde los jóvenes puedan manipular las herramientas durante el periodo de clase y de esta forma apropiarse más de la página y de las herramientas que ofrece.
  • En un principio la apatía delos estudiantes no solo por el inglés sino por las actividades propuesta, especialmente argumentaban no tener como desarrollar eso por fuera de la institución y la realidad era los resultados en cuanto a calificaciones porque muy pocos desarrollaban estas actividades.
  • La configuración de seguridad del internet en la institución que no siempre permite visualizar los trabajos propuestos desde el colegio, por lo que estos quedan como tarea de casa.

PROYECCIONES DE LA EXPERIENCIA

  • La principal meta de esta experiencia es poder dejar de ser consumidora de contenidos digitales para convertirse  productora de contenidos de calidad que puedan ser utilizados  no solo por estudiantes sino por docentes.
  • Se desea lograr rutas de aprendizaje por grados de enseñanza que fortalezcan el aprendizaje del idioma ingles de forma dinámica, interactiva y con actividades, objetos  y/o cursos  objetos de aprendizajes  interesantes que hagan uso de diferentes plataformas y herramientas tecnológicas, que faciliten el desarrollo de las diferentes habilidades comunicativas del área(hablar, leer, escribir y escuchar)
  • Este es un proceso que sea ido logrando poco apoco desde el año de su creación y con ello se espera ser reconocidos no solo en la localidad sino en el mundo tal cual lo potencializa el mundo global de la internet.

RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS

  • A la fecha se han recibido los siguientes reconocimientos:
  • Mención de honor en acto público por la institución educativa durante clausura escolar por ser un proyecto innovador en el año…
  • El proyecto fue ganador aun cupo al Campus Party 2011 en Bogotá.
  • Publicación de experiencia en el portal educativo de Medellín en el marco del proyecto “maestro estrella” en 2011, también se recibió diploma de reconocimiento.
  • Participación en la serie documental Mujeres sin miedo desarrollado por la gobernación de Antioquia, el cual fue emitido por tele Antioquia. Septiembre de 2013
  • Publicación de noticia en noticias tele Medellín  en febrero de 2014

PRODUCCIONES, PUBLICACIONES Y SOCIALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La experiencia como tal no se ha publicado en ningún libro o texto físico, pero si ha socializado a través de diferentes medios de comunicación masiva tales como: EDUCARED, tele Medellín, tele Antioquia, el portal educativo de la secretaria de educción de Medellín, en las redes sociales como: Twitter, Facebook, Google+ que de forma informal comparto avances con mis seguidores y de forma personal en cada uno de los espacios donde tengo la oportunidad de compartir experiencias con otros docentes.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

  • Como resultado puedo destacar:
  • Se cuenta con una planeación virtual, organizada, acorde con el plan de estudio de la institución y  al alcance de todos, la cual puede visualizarse a través de las diferentes unidades didácticas.
  • Hoy día la página ofrece actividades que permiten fortalecer las habilidades evaluadas por el ICFES que facilitan el aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo e interactivo desarrollado por la autora y otros que ofrece la red.
  • Se ha generado más entusiasmo por el área entre los estudiantes
  • Con el paso del tiempo he visto que he crecido en lo profesional y en lo personal especialmente en las relaciones interpersonales con los estudiantes
  • Los estudiantes hoy tienen mejores calificaciones en el área que antes
  • Los estudiantes demuestran mejor dominio en el área que antes aunque cabe anotar que falta mucho más trabajo en la parte de escucha y habla.
  • Que en pocos días tendremos la oportunidad de contar con un espacio físico con herramientas tecnológicas que los estudiantes podrán utilizar en sus clases, con el cual alcanzaríamos el objetivo de contar con un80% de las clases mediadas por las TIC
  • Que los estudiantes se muestran más interesados por aprender el idioma

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA CON USO PEDAGÓGICO DE TIC

  • Emprender el camino para desarrollar y mantener viva la idea de HUMANIDADES INGLES VILLA no ha sido fácil, sin embargo cada vez que veo los avances en mis estudiantes me siento gratificada y con ganas de continuar trabajando.
  • Siempre he tenido claro que todo proceso formativo en la vida requiere de constancia, sacrificios, mucho estudio y dedicación, estamos entrando al cuarto año de desarrollo de la propuesta y aunque hemos aprendido mucho también se sabe que hay mucho por conocer y hacer para poder decir que sea han logrado los objetivos propuestos.
  • Humanidades ingles villa aspira continuar creciendo en calidad, pertinencia y apropiación, de sus publicaciones, haciéndose más accesible, acercando a más personas al conocimiento, presentándose más dinámica y esto solo es posible a través de la cualificación continua, por eso siempre se estará atento ante cualquier oportunidad que permita el logro de estos objetivos.

IMPACTO DE LA EXPERIENCIA

 

Premio Internacional Educared

comunicado N° 1 para la comunidad educativa

comunicado N° 1 para la comunidad educativa
   Te invito a visitar esta página, Aquí podrás ver novedades o noticias relacionados con el proceso y participación en el  "Premio Internacional Educared" en el cual estamos inscritos desde  el 22 de marzo de 2011 y para el cual será de mucha improtancia tu apoyo y...