MODELOS PEDAGÓGICOS

La Institución Educativa Villa del Socorro dentro de su Proyecto Educativo Institucional incorpora el modelo pedagógico DESARROLLISTA CON ENFASIS EN LO SOCIAL como una herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje integrándose en ella procesos teórico-conceptuales, prácticos y resolución de problemas desde el contexto institucional hacia el contexto social; El modelo posibilita en los estudiantes el fortalecimiento de competencias, habilidades de pensamiento, construcción

activa y significativa de saberes; permitiendo de esta manera, la construcción de un sujeto autónomo, creativo, íntegro y con responsabilidad social.

La fundamentación del modelo DESARROLLISTA en nuestra institución, busca fortalecer las habilidades el pensamiento, desde el establecimiento de relaciones significativas entre el sujeto que aprende y el objeto de aprendizaje; convirtiéndose el docente en un guía y orientador de procesos de enseñanza a través de la consolidación de competencias, bases conceptuales y prácticas, siendo entonces el estudiante un constructor activo de conocimientos hacia la formación de saberes. El eje esencial del modelo está dado desde el aprender haciendo, es decir, la experiencia de los estudiantes y contextualización los hace progresar continuamente en su proceso de aprendizaje, desarrollando y evolucionando secuencialmente en estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados y respondiendo de esta manera, a un “Currículo Práctico diseñado por procesos para el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento”.

Una descripción mas amplia del modelo pedagógico de la Institución debe estar contenido en el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, SIEES.

 De otros modelos educativos y alternativas pedagógicas de apoyo presentes en la institución

Aceleración del aprendizaje: Modelo educativo que apoya a los niños, niñas y jóvenes entre los 10 y los 17 años de edad, que no hayan terminado la básica primaria, que sepan leer y escribir y que se encuentren en extraedad con el fin de que mejoren su autoestima, desarrollen las competencias de la básica primaria, permanezcan en la escuela y se nivelen para continuar sus estudios.

Procesos básicos: Es un modelo educativo dedicado a los niños, niñas y jóvenes entre los 8 y los 15 años de edad que, si bien han tenido contacto con la escuela, aún no han aprendido a leer ni a escribir.

Aula de apoyo: es un complemento en el aula de clases, fundamental para el proceso de integración escolar de niñas y niños que presenta necesidades educativas especiales, que además de apoyar, acompañar y cualificar la labor de los docentes, desarrolla acciones de intervención pedagógica.

Nivelación de Secundaria: nuevo modelo pedagógico que busca nivelar a jóvenes en extraedad que se encuentren en sexto y octavo grados. Los grupos de nivelación se conforman preferiblemente con estudiantes que ya se encuentren en la institución. Cada grupo cuenta aproximadamente con 28 a 30 estudiantes. En el grupo de Nivelación I se cursan los grados sexto y séptimo; en Nivelación II, octavo y noveno. La relación técnica implica que por cada grupo de nivelación se asignan 5 docentes de la misma institución, los cuales deben capacitarse en el modelo pedagógico.